(LOGROÑO). ¿Qué es un embalse? En términos técnicos, un gran depósito artificial, construido mediante un dique de contención que cierra literalmente la boca de un valle y que tapona el curso natural de los ríos que lo nutren, para así almacenar sus aguas.

¿Qué es un embalse? En términos paisajísticos, un manto azul de hasta miles de kilómetros cuadrados que, en algunos recodos de las carreteras secundarias, obliga a detener la marcha para llevarse una instantánea digital sobre la que posar la mirada. UnPantano.jpg.

Ya, pero ¿qué es un embalse? En términos humanos, un no-lugar repleto de memorias acalladas, un no-lugar que reivindica, que sueña y no sueña, un no-lugar que duele y que siente. Aunque no siempre se lo escuche y tantas veces se lo silencie.

Los embalses han sido nuestra obsesión desde hace años. Tras documentar como periodistas diferentes problemáticas en torno al agua, entre ellas las múltiples resistencias en América Latina contra las grandes represas, nos preguntamos qué sucede en nuestro entorno más cercano.

 

(…) [Continúa aquí]