Notas al margen

Somos tierra

17 de octubre de 2023
¿Qué sería de la Tierra sin la Luna?, ¿qué sería de nosotras sin poder escapar, soñar, imaginar y navegar por otros lugares?, ¿cómo sobreviviríamos sin poder leer? Las ilusiones a veces andan en los aires, pero otras muchas son cuestión de tierra, de suelo, de pisada. Saber dónde estamos para…

Gracias, campeonas

27 de septiembre de 2023
Las jugadoras de la selección de fútbol han luchado no solo para dignificar su profesión, sino para desmontar una estructura de poder que las ha ninguneado, violentado, minusvalorado, maltratado y amenazado. También por no dejar sola a una compañera.   (BILBAO). Aquel ya lejano 20 de agosto, dieron una lección…

Una empresa en la que las mujeres cobran más no es una utopía

13 de mayo de 2023
(BILBAO). La economía digital está moldeando un nuevo marco económico, de relaciones laborales y de ejes de poder. Está permitiendo imaginar espacios más horizontales e incluso feministas aunque, por otro lado, no para de generar expulsiones. El reparto por bicicleta, gestionado por aplicaciones en el móvil, ha sido una ruptura.…

¿Qué es un embalse? Premio literario Bodegas Olarra & Café Bretón (1/2)

22 de abril de 2023
(LOGROÑO). ¿Qué es un embalse? En términos técnicos, un gran depósito artificial, construido mediante un dique de contención que cierra literalmente la boca de un valle y que tapona el curso natural de los ríos que lo nutren, para así almacenar sus aguas. ¿Qué es un embalse? En términos paisajísticos,…

«Ojalá algún día el periodismo independiente deje de ser una elegante forma de sobrevivir en la pobreza». Premio CEPESCA (2/2)

29 de noviembre de 2022
  (MADRID). (…) Así fue como nos adentramos en las aguas de un sector clave. Y así fue como nos empapamos de los principales problemas que lo traviesan: su escaso atractivo para las nuevas generaciones, la antigüedad de flotas como la española y, muy especialmente, la sobrepesca fomentada…

Cuidar no es solo dar la teta

5 de octubre de 2022
La teorización de los cuidados es un puntal de los feminismos. La teoría parece que se sabe, pero ¿y la práctica? Dejando a un lado que los cuidados deben ser recíprocos, llevar a la práctica esa teoría que queda tan bonita en papel o en pantalla es otra historia (la…

Apartheid, el término jurídico que (por fin) define la realidad de Palestina (1/2)

28 de abril de 2022
Naciones Unidas y un alto magistrado israelí han admitido en las últimas semanas que los crímenes cometidos por Israel son de lesa humanidad. Hebrón (Palestina). M.A.F. Ya se puede decir: Palestina sufre un apartheid. Lo que hasta ahora era evidente a ojos de quienes viven en Cisjordania y Gaza, y…

En esta casa se comen hinojos

30 de marzo de 2022
A Silvia la conocí editando sus textos y subiéndolos a la web. Aún recuerdo el primero. Era 2017, se cumplía la efeméride de la Gran Redada y no cabía en mi asombro al leer una historia de la que no tenía ni idea: el intento de exterminio del pueblo gitano…

Parlar de Palestina amb el mirall d’Ucraïna

22 de marzo de 2022
El tractament polític, humanitari i mediàtic de la invasió de Rússia mostra la nefasta resposta davant altres guerres i ocupacions habitualment oblidades, com la de Palestina per part de l’Estat d’Israel. La població palestina viu una violència estructural contínua i ascendent des de fa setanta anys, una situació que reflecteix…

De conflictos y patrones de género

17 de marzo de 2022
Las guerras son un espejo de la condición humana y también de la culturización de género. Narrarlas debe implicar cuestionar esos patrones.   La guerra de Ucrania, que a veces se nos olvida comenzó hace años, es un catálogo de imágenes de terribles que muestran lo peor y lo mejor…
desplazados.org

Mª Ángeles Fernández

Los más recientes

Somos tierra

¿Qué sería de la Tierra sin la Luna?, ¿qué sería de nosotras sin poder escapar, soñar, imaginar y navegar por otros lugares?, ¿cómo sobreviviríamos sin poder leer? Las ilusiones a veces andan en los aires, pero otras muchas son cuestión…

Gracias, campeonas

Las jugadoras de la selección de fútbol han luchado no solo para dignificar su profesión, sino para desmontar una estructura de poder que las ha ninguneado, violentado, minusvalorado, maltratado y amenazado. También por no dejar sola a una compañera.  …

«Ojalá algún día el periodismo independiente deje de ser una elegante forma de sobrevivir en la pobreza». Premio CEPESCA (2/2)

  (MADRID). (…) [Comienza aquí] Así fue como nos adentramos en las aguas de un sector clave. Y así fue como nos empapamos de los principales problemas que lo traviesan: su escaso atractivo para las nuevas generaciones, la antigüedad de…