Pongamos que hablo de Literatura y Periodismo (y III)
13 de marzo de 2009
(PHOENIX, ESTADOS UNIDOS). No es menos cierto que periodismo y literatura siempre mantuvieron las distancias: Desde que los hechos son sagrados, donde asoma la literatura reverdece la subjetividad, un pecado capital para el periodismo de terno y corbata. Además, lo dicen en Harvard, que siempre da mayor credibilidad, aunque yo…
Pongamos que hablo de Literatura y Periodismo (II)
4 de marzo de 2009
(PHOENIX, ESTADOS UNIDOS). La falta de originalidad no es empero la responsable única de las desgracias del periodismo, porque es cierto que los periodistas deterioramos todo cuanto descubrimos. Incluso la palabra. O sobre todo la palabra. Estoy cansado de lo políticamente correcto, coño. A fin de cuentas, todo se reduce…
Pongamos que hablo de Literatura y Periodismo (I)
23 de febrero de 2009
(PHOENIX, ESTADOS UNIDOS). El periodismo es hoy un inmenso restorán de comida rápida. Una grasienta salida laboral para que jóvenes sin ataduras y, a ser posible, sin escrúpulos, salgan del apuro con cuatro duros de más y unas cuantas horas de menos. El fast thinking mediático hunde sus entrañas en…
Mi abuelo
25 de diciembre de 2008
(PHOENIX, ESTADOS UNIDOS). Desde el dolor, desde el corazón. Escribo desde la rabia más completa, la distancia infinita, la tristeza profunda, la indefensión de hombre mortal. Mi infancia son recuerdos de un anciano vestido de mi abuelo, y de unos chicles con pegatina por cada visita escondida en cualquier parte.…
Allende y aquende
11 de noviembre de 2008
(LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS). Es lo que tienen las nuevas naciones como ésta, donde cada uno vive exclusivamente el momento presente, el instante fugaz, donde lo restante o se ha vivido o es incierto. Es lo que tienen los viejos amigos como aquél, a quien deseo toda la felicidad posible,…
Me cuentan que ganó el negro
6 de noviembre de 2008
(PHOENIX, ESTADOS UNIDOS). La política es el arte de lo posible, ya antes de que lo recordara Paz Estensoro. También mucho después, incluso estos días, que la quimera de las barras y las estrellas espera con los brazos cerrados y la boca abierta a su primer presidente negro. Es negro.…
La quimera de las barras y las estrellas
9 de octubre de 2008
(PHOENIX, ESTADOS UNIDOS). En la quimera de las barras y las estrellas, donde el mejor de los sueños es una propiedad remota flanqueada por verde prado, donde el amor a la patria lo miden en pulgadas, el modelo tampoco funciona. Con la fachada tiznada con el mejor de los pigmentos,…
La espera
25 de septiembre de 2008
(PHOENIX, ESTADOS UNIDOS). La vida es una espera. Sin ir más lejos, hoy sólo espero que llegue mañana, seguramente, para esperar que no quede tan lejos pasado. Los minutos se cuentan en esperas: La del qué dirán, la del pronto nos vemos, la…
El efecto de este interminable progreso
31 de julio de 2008
(SÃO PAULO, BRASIL). Camino a diario frente al rascacielos de la imagen. También junto al hombre tumbado en primer plano, pero eso sólo lo supe ayer. Los contrarios se copertenecen en la urbe más grande del Hemisferio Sur. Es la cruel paradoja de estos tiempos, que prometen igualdad y fabrican…
Yo memorizo, tú memorizas… del sustantivo fracaso
27 de junio de 2008
(FRENTE A UN EXAMEN, UNED). Todo pensar tiene la estructura de la pregunta y la respuesta, no siempre bien formulada aquélla ni correctamente solucionada ésta. 150.000 alumnos franquean cada año una aduana llamada selectividad, quizá en recuerdo de la teoría de un tal señor Darwin. Los folios en blanco del…
- « Anterior
- 1
- …
- 7
- 8
- 9
- 10
- Siguiente »
Jairo Marcos
Los más recientes
El atropello del paisaje
Los medios de transporte provocan una mirada acelerada del mundo que condiciona nuestra soledad. La vorágine de imágenes y mensajes ahoga al sujeto pensante, agarrado al selfi como única forma de ordenar el mundo. (BURGOS). El paisaje se mueve, fluctúa…
¿Qué es un embalse? Premio literario Bodegas Olarra & Café Bretón (2/2)
(LOGROÑO). (…) [Comienza aquí] ¿Cuántos pueblos han sido inundados por pantanos?, ¿cuánta gente perdió sus casas, sus pueblos, sus tierras y su vida por la anegación de un territorio?, ¿se ha hecho justicia de este desarraigo?, ¿existe siquiera un relato…
«Ojalá algún día el periodismo independiente deje de ser una elegante forma de sobrevivir en la pobreza». Premio CEPESCA (1/2)
(MADRID). No hay oficio más apasionante que el Periodismo. Ningún otro te permite vivir las infinitas manifestaciones de la existencia humana. Por eso gracias. Gracias en primer lugar a un medio como esGlobal, por confiar en nosotras. Y gracias por…
Apartheid, el término jurídico que (por fin) define la realidad de Palestina (2/2)
(…) [Comienza aquí] Un crimen de lesa humanidad En 1966, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el apartheid como crimen de lesa humanidad, postura reiterada por el Consejo de Seguridad en 1984. Entre ambas fechas, concretamente en 1973, se…
Nos queda la memoria (1/2)
(MÉRIDA). La impunidad y el olvido envuelven los casos de las personas desaparecidas. De Colombia a España. Porque hay ausencias que se repiten da igual la latitud. La sociedad civil ha asumido la labor de no olvidar a las víctimas…
¿Por qué somos feas? Un retoque estético (3/3)
(BILBAO). «A menudo la atribución de belleza o de fealdad se ha hecho atendiendo no a criterios estéticos, sino políticos y sociales», escribe Eco en la obra ya citada. Si realmente las fronteras de la belleza oscilan en función de…
¿Por qué somos feas? Las brujas de ayer y de hoy (2/3)
(BILBAO). Cuando el siglo XVIII se iluminaba con la razón eurocéntrica y mientras el varón luchaba por dominar los campos de lo económico y lo político, las mujeres bellas eran las que cuidaban dócil y servicialmente del conquistador en el…
¿Por qué somos feas? (1/3)
(BILBAO). La mirada ejemplifica la cosificación humana: los hombres miran a las mujeres, las mujeres aparecen observadas por los hombres. Ella es vista mientras él ve constitutivamente. Y así, la belleza social determina el modo en que es tratada cada…
«No hacemos periodismo objetivo, no creemos que exista». Premi Joan Gomis (1/2)
(BARCELONA). [Extracto del discurso de recepción del Premi Joan Gomis 2020. Categoria trajectòria periodística] Estos espacios de reconocimiento siempre son un caluroso abrazo en medio del ejercicio de una profesión complicada y precaria. Desde hace más o menos una década, el…
Muertas en vida ante la pandemia capitalista (6/6). Posdata
(BURGOS). Los medios de comunicación también son capitalistas. Un día menos de confinamiento. La censura postmoderna es un torrente de mensajes repetidos de diferente manera. Así germina así la censura de la propaganda, la publicidad enmascarada de información. Una decena escasa…