Las zapatillas de la luna

El atropello del paisaje

31 de diciembre de 2023
Los medios de transporte provocan una mirada acelerada del mundo que condiciona nuestra soledad. La vorágine de imágenes y mensajes ahoga al sujeto pensante, agarrado al selfi como única forma de ordenar el mundo. (BURGOS). El paisaje se mueve, fluctúa a través de las reconstrucciones que ofrecen los medios de…

¿Qué es un embalse? Premio literario Bodegas Olarra & Café Bretón (2/2)

22 de abril de 2023
(LOGROÑO). (…) ¿Cuántos pueblos han sido inundados por pantanos?, ¿cuánta gente perdió sus casas, sus pueblos, sus tierras y su vida por la anegación de un territorio?, ¿se ha hecho justicia de este desarraigo?, ¿existe siquiera un relato sobre la construcción de embalses, más allá de contarlos como…

«Ojalá algún día el periodismo independiente deje de ser una elegante forma de sobrevivir en la pobreza». Premio CEPESCA (1/2)

29 de noviembre de 2022
(MADRID). No hay oficio más apasionante que el Periodismo. Ningún otro te permite vivir las infinitas manifestaciones de la existencia humana. Por eso gracias. Gracias en primer lugar a un medio como esGlobal, por confiar en nosotras. Y gracias por supuesto a CEPESCA, los organizadores de este galardón, por reconocer…

Apartheid, el término jurídico que (por fin) define la realidad de Palestina (2/2)

28 de abril de 2022
(…) Un crimen de lesa humanidad En 1966, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el apartheid como crimen de lesa humanidad, postura reiterada por el Consejo de Seguridad en 1984. Entre ambas fechas, concretamente en 1973, se aprobó la Convención sobre el Apartheid, que denuncia que las…

Nos queda la memoria (1/2)

3 de diciembre de 2021
(MÉRIDA). La impunidad y el olvido envuelven los casos de las personas desaparecidas. De Colombia a España. Porque hay ausencias que se repiten da igual la latitud. La sociedad civil ha asumido la labor de no olvidar a las víctimas y exige justicia, verdad y reparación. Yanette Bautista vive pegada…

¿Por qué somos feas? Un retoque estético (3/3)

27 de junio de 2021
(BILBAO). «A menudo la atribución de belleza o de fealdad se ha hecho atendiendo no a criterios estéticos, sino políticos y sociales», escribe Eco en la obra ya citada. Si realmente las fronteras de la belleza oscilan en función de la cultura, la época, la economía y la religión, cabría…

¿Por qué somos feas? Las brujas de ayer y de hoy (2/3)

26 de junio de 2021
(BILBAO). Cuando el siglo XVIII se iluminaba con la razón eurocéntrica y mientras el varón luchaba por dominar los campos de lo económico y lo político, las mujeres bellas eran las que cuidaban dócil y servicialmente del conquistador en el interior de lo doméstico. La aniquilación era el único camino…

¿Por qué somos feas? (1/3)

25 de junio de 2021
(BILBAO). La mirada ejemplifica la cosificación humana: los hombres miran a las mujeres, las mujeres aparecen observadas por los hombres. Ella es vista mientras él ve constitutivamente. Y así, la belleza social determina el modo en que es tratada cada mujer. Belleza social entendida no solo en su estrecha dimensión…

«No hacemos periodismo objetivo, no creemos que exista». Premi Joan Gomis (1/2)

15 de marzo de 2021
(BARCELONA).  Estos espacios de reconocimiento siempre son un caluroso abrazo en medio del ejercicio de una profesión complicada y precaria. Desde hace más o menos una década, el agua se ha convertido algo así como en nuestra obsesión…

Muertas en vida ante la pandemia capitalista (6/6). Posdata

9 de mayo de 2020
(BURGOS). Los medios de comunicación también son capitalistas. Un día menos de confinamiento. La censura postmoderna es un torrente de mensajes repetidos de diferente manera. Así germina así la censura de la propaganda, la publicidad enmascarada de información. Una decena escasa de conglomerados mediáticos inunda el UNIverso comunicativo con sus intereses.…
desplazados.org

Jairo Marcos

Los más recientes

«Ojalá algún día el periodismo independiente deje de ser una elegante forma de sobrevivir en la pobreza». Premio CEPESCA (1/2)

(MADRID). No hay oficio más apasionante que el Periodismo. Ningún otro te permite vivir las infinitas manifestaciones de la existencia humana. Por eso gracias. Gracias en primer lugar a un medio como esGlobal, por confiar en nosotras. Y gracias por…