Centroamérica, Guatemala, departamento de Alta Verapaz, municipio de Cahabón (Chi k’aj bo’m, en lengua q’eqchi’), a unos doscientos kilómetros dirección norte de la capital del país, dos días de trayecto en coche cuando las lluvias, las obras y el tráfico lo permiten. Sobre el río Cahabón y sus afluentes operan actualmente siete hidroeléctricas, las de los proyectos Oxec (I y II), Renace (I, II, III y IV, auspiciadas por Cobra, hasta finales de 2021 perteneciente al grupo ACS del empresario Florentino Pérez), y Chichaic. Todas ellas conforman un común denominador repleto de graves alteraciones al ecosistema fluvial, destrucción de hábitats y violaciones a los derechos humanos.

Enfrente se sitúa la resistencia colectiva de pueblos originarios como el maya q’eqchi’, entre cuyos miembros destaca Bernardo Caal, con más de cuatro años en prisión por una criminalización que han denunciado diferentes organismos internacionales.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala reconoció en 2017 la violación al derecho de consulta libre, previa e informada sufrida por el pueblo q’eqchi’, pero permitió a Oxec continuar con sus actividades y ahora la empresa proyecta su tercerea planta hidroeléctrica.

[ECOS: (Perifèries, 23-09-22)]